top of page

Emprender es una decisión de vida



 

Este 27 de junio celebramos el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), este sector económico trabaja en silencio, pero posee un peso determinante en la reactivación económica y la generación de empleo en los países de Latinoamérica.


La evolución que han vivido estas empresas ha sido de gran dimensión no solo porque se han convertido en la fuente de ingresos de muchas personas, sino porque se han diversificado hacia distintos mercados gracias a la innovación, valor agregado y digitalización.


Desde nuestros Centros de Innovación y Emprendimiento (CIE`s), contamos con un grupo de profesionales especializados en brindar acompañamiento empresarial. Su experiencia les ha permitido conocer el comportamiento emprendedor desde décadas atrás hasta lo que es actualmente.


Este equipo de gestores empresariales acumula en sus experiencias desde la búsqueda de clientes hasta conocimientos en puestos gerenciales, por lo que su criterio en la vivencia emprendedora es abundante.


Una mirada a las mipymes


Estos expertos nos relatan que las mipymes de décadas atrás lograban mantener su negocio porque sus propietarios hacían todo y aplicaban mucho sacrificio, eran pocas empresas y no había competencia.


Hoy, quien decide emprender cuenta con más facilidades para consolidar su negocio, pero aún así necesita ser llevado de la mano para superar el temor y la falta de conocimiento, por eso sobrevive el que tiene compromiso y consigue dar saltos para conseguir su sueño.


Todo depende de la disciplina y del aprovechamiento de oportunidades, por ejemplo, una propietaria de una mipyme acompañada por el CIE vio una oportunidad de negocio desde que cursaba el colegio y actualmente factura $450 mil por sus ventas demostrando que cuando se tiene actitud es posible alcanzarlo.


De acuerdo con los expertos, los emprendedores necesitan actitud, perseverancia y compromiso. No pueden darse por derrotados a la primera, necesitan tener fe en el proyecto que eligieron; y recordar que cuando se decide emprender no existen vacaciones y ni tiempo libre porque necesitan cumplir con el sueño.


En este día de la MIPYME destacamos dos extractos del libro: De idea de negocio.. a empresa exitosa, donde se menciona que ningún emprendimiento tendrá éxito si no genera ventas, ningún emprendimiento tendrá éxito si no logra generar empleos, y ningún emprendimiento tendrá éxito si no logra tener una permanente comunicación con los mercados y sus clientes para generar innovaciones en sus procesos y productos que les permita garantizar un crecimiento sostenido de su empresa.


Ser emprendedor es un deporte extremo: Lo primero que debemos tener es “paciencia”, sobre todo, cuando abrimos una empresa. Ser emprendedor no es sencillo, emprender es una decisión de vida, es una travesía donde hay que seguir las pasiones. Lo importante es nunca darse por vencido, la pasión debe estar presente en cada paso, aunque se encuentre presente el miedo, simultáneamente; la persistencia debe estar de frente a cada dificultad, lograr la meta propuesta y mantenerse en el tiempo. El éxito se alcanza mediante la perseverancia, pero eres tú quien genera ese elemento diferenciador”, destaca dicha producción.


Tenemos certeza que el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas requiere de grandes habilidades y espíritu emprendedor, pero también de un modelo de acompañamiento empresarial robusto enfocado en los desafíos actuales. Quienes deseen conocer más de nuestros procesos pueden escribirnos a celiem@giccr.org

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page