top of page

“Fondo Canadá replanteó mi emprendimiento”



“Mi emprendimiento estaba terrible antes de ingresar a Fondo Canadá, no teníamos estructura de costos, planeación ni estrategia para vender”, así relata su experiencia Gabriela Acosta, una de las 120 participantes del programa Fondo Canadá, efectuado para mujeres emprendedoras migrantes gracias a la cooperación de la Embajada de Canadá en Costa Rica.


Desde nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), el cual es operado por CELIEM en conjunto con la Universidad Latina de Costa Rica, logramos efectuar el acompañamiento empresarial para estas participantes mediante dos etapas de formación.


Gabriela, quien es emprendedora venezolana, ingresó al programa junto con el grupo de 120 mujeres, posteriormente, fue una de las 20 seleccionadas para avanzar a la etapa de acompañamiento técnico personalizado donde logró ordenar su microempresa familiar llamada Garibel en temas financieros, de formalidad y estrategia de ventas. Este emprendimiento opera en Costa Rica desde el 2018 con apoyo de su madre Anabel Bastardo, y otras familiares.


Esta microempresaria nos compartió cómo ha sido su experiencia en este proceso de formación empresarial:


  • ¿De qué se trata Garibel?

Es una microempresa dedicada al diseño y confección de bolsos, canguros y mochilas.


  • ¿Cómo se enteró del proyecto Fondo Canadá?

Me enteré por medio de las redes sociales de Alianza Venezuela.


  • La primera parte del proceso se conformó por ocho sesiones introductorias para emprender ¿Qué aprendizajes le dejó ese proceso?

Buscar el “valor púrpura” o diferenciación que debemos tener en nuestro emprendimiento, el saber aprovechar las herramientas disponibles para aumentar las ventas y darnos cuenta de que en realidad no vendemos un producto sino la historia que está detrás de cada diseño.


  • ¿Cómo le ha contribuido el proceso actual de acompañamiento personalizado?

Me ha ido excelente, he aprendido mucho. El asesor empresarial me ha enseñado a dar orden a mis ideas y al emprendimiento. Hemos realizado la estructura de costos (ya identificamos cuánto necesitamos que vender para tener rentabilidad), también hemos encontrado fortalezas que desconocía en la empresa y que ahora pueden añadir al producto. Hemos trabajado en estudios de mercado, en cómo debemos ir formalizándonos ante el Ministerio de Hacienda y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), porque no conocíamos esa importancia. En general, hemos entendido que en Garibel no solo hacemos un bolso sino un producto personalizado que necesita el cliente.


Nos ayudó a vender con estrategia, los pasos para vender porque no teníamos orden de cómo hacer las ventas, también cómo hacer contacto con tiendas potenciales que pueden llegar a comprarnos; además nos orientó en el uso de herramientas de marketing digital. Tras este proceso y cada una de las técnicas, ya logramos colocar los productos en una tienda.


  • - Fondo Canadá es una iniciativa de la Embajada de Canadá, ¿Qué mensaje le daría a esta organización por liderar este proyecto?

Gracias por el apoyo que le ofrecen a las mujeres migrantes emprendedoras que vivimos en Costa Rica, gracias por la oportunidad de educarnos en gestión de negocios y por darnos las herramientas para poder tener un negocio exitoso.


  • - Finalmente, ¿Qué consejos le daría a las personas migrantes con deseos de emprender en nuestro país que aún no saben cómo hacerlo?

Les diría que hay algo peor en la vida que el fracaso y es el nunca haber intentado nada. Hay que intentarlo y buscar asesores que te lleven de la mano.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page