top of page

El CIE: Cinco años transformando a las mipymes

Actualizado: 4 may



La visión de apoyar a las personas emprendedoras a impulsar sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que alcanzaran mayor crecimiento, estabilidad en el mercado y creación de empleos caló en los objetivos de la Universidad Latina de Costa Rica en el año 2019 para crear un centro de desarrollo empresarial, el cual fue posible gracias a una alianza estratégica con CELIEM.


Fue el 19 de mayo de ese año cuando ambas organizaciones habilitaron este espacio llamado Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), el cual opera bajo los principios de la metodología basada en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center), cuyo fin es el promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de la micro, pequeña y mediana empresa a través de mejoras en la administración empresarial y el fortalecimiento de las competencias de los emprendedores.

 

De ahí que la razón de ser del CIE está basada en la oportunidad de mejorar la generación de oportunidades para las personas, impulsar el crecimiento económico y generar empleo, apoyando y fortaleciendo las capacidades de los emprendedores mediante la asesoría especializada, la capacitación y la investigación orientando procesos de innovación que fortalezcan la gestión de las empresas. 

 

Al cierre del 2023, el CIE está presente en las sedes de San Pedro, y Santa Cruz, Guanacaste; registrando 623 mipymes beneficiadas con acompañamiento empresarial y 1645 personas capacitadas en temas vinculados al sector mipyme.


Cada una de estas acciones son dinamizadores para nuestra gestión:

  • Hemos brindado más de 8.716 horas de asistencia técnica y más de 533 horas de capacitación de forma integral en los procesos de acompañamiento.

  • El 78% de los emprendimientos que hemos acompañado son liderados por mujeres.

  • El 49% de los emprendimientos acompañados son de personas migrantes.

  • Hemos acompañado el acceso de los emprendimientos de la comunidad CIE a recursos de financiamiento (capital semilla no reembolsable y crédito) por más de $875 mil.

  • Las ventas de los emprendimientos acompañados crecen entre un 8 y un 12% durante el período de atención.

  • Los emprendimientos acompañados generan más de 1410 empleos directos e indirectos.

  • Solo en el 2023, las mipymes acompañadas tuvieron un promedio de 5.6 en generación de empleos directos e indirectos.

  • El 70% de los emprendimientos acompañados son mipymes formalizadas.


Estos resultados han sido gracias a que el CIE ha procurado tener una metodología óptima para el acompañamiento empresarial, donde mediante tres fases y 12 procesos, hace posible diagnosticar, definir un plan de acompañamiento e implementarlo hasta su etapa final de recomendaciones.


Quienes se vinculan a este Centro, podrán complementar su proceso con otros servicios integrados como las asistencias técnicas especializadas o contratadas, mentorías y clínicas empresariales si así lo demanda el plan de acompañamiento de cada negocio.


Para quienes damos vida al CIE, sabemos que cada una de las personas atendidas para el mejoramiento de su negocio, tuvo una transformación de crecimiento a nivel de liderazgo capaz de impactar el desarrollo favorable de su mipyme, pero especialmente en la capacidad de hacer posible la materialización de sueños que transforman su bienestar.


Este mes cumplimos cinco años de operación que han sido posible gracias a esta alianza estratégica con la Universidad Latina de Costa Rica, la cual nos reafirma el poder de los vínculos en el proceso del fortalecimiento del ecosistema emprendedor; pero que especialmente se convierten en un aniversario de impulso e inspiración para continuar impactando en vidas emprendedoras dispuestas a generar cambio en el desarrollo socioeconómico desde la labor que generan con sus mipymes.


Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen potenciar su crecimiento de sus negocios desde el aporte de nuestro acompañamiento y capacitación empresarial pueden detallarnos sus iniciativas completando este formulario: https://celiem.charly.io/auth/sign_in/?redirect_path=/companies/:company_id/evaluations/2992 (Deben ingresar, crear una cuenta y seleccionar el programa: “Registro CIE Ulatina”.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page