Celebramos nuestro aniversario en momentos de grandes retos

Actualizado: oct 6

Los últimos meses, el país y el mundo, ha experimentado una de las peores crisis en la era moderna; únicamente comparada con el impacto generado por la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia, del nuevo coronavirus, tomó desprevenida a la humanidad, que antes de esta, creíamos que estábamos preparados para superar cualquier contingencia. Sin embargo, la crisis sanitaria, 24 millones de personas contagiadas y más de un millón de muertes en todo el mundo, deja en evidencia que el estado de confort resultó ser nuestra mayor debilidad.

Costa Rica no se escapa del impacto sanitario del COVID-19, en la actualidad el país marca 35 mil de casos y más de mil muertes.

La economía decrecerá este 2020 en -5% y el consumo de los hogares caerá por primera vez en 38 años, según detalló OCDE.

Ante esta coyuntura, las MiPyme, deben aprovechar en autoanalizarse, vislumbrar fortalezas y buscar nuevos mecanismos para potenciar la empresa.

Este es el momento para crear un registro de todas las acciones de la empresa, los comportamientos relacionados de los clientes, el mercado, proveedores, y en aquellas tecnologías que, desde ya, son consideradas dentro de la administración del negocio.

Con el inicio de esta nueva era, es vital la acción que llegue a robustecer la data de la empresa, con información esencial para el desarrollo de las nuevas estrategias y futuras tomas de decisiones post pandemia.

Agregado a esto, la pandemia aceleró la tan anunciada Revolución Industrial 4.0, en la actualidad se normalizó el marketing digital, el teletrabajo y la conformación de la big data (como parte de las herramientas empresariales de toma de decisiones).

Desde CELIEM tenemos claro que, esperar que otros actores sean los que dirijan las soluciones de los retos empresariales, es una actitud cara y que lleva a la incertidumbre y a la eventual toma de decisiones que no se ajusta a las necesidades reales.

Es por eso que, para el CELIEM, este aniversario significa el compromiso para trasladarle a la MiPymes las herramientas necesarias, ajustadas a la exigencia de cada empresa, no como una fórmula a aplicar indistintamente, sino, como una solución adaptada para enfrentar los retos actuales y venideros.

Durante estos años, asesorando y asistiendo técnicamente a más de 80 MiPymes no sólo costarricenses, sino además de extranjeros que buscan una oportunidad de desarrollar su idea de negocio en nuestras fronteras. Paralelamente capacitando alrededor de 300 emprendimientos, logramos robustecer nuestro portafolio de servicios en capacitación.

Profundizamos nuestro conocimiento a partir de la investigación, estudio y análisis del estado de las micro, pequeñas y medianas empresas; a efectos de clarificar su realidad, las necesidades que las aquejan y las eventuales soluciones que las impactarían.

Agradecemos a las empresas que han formado parte de nuestra cartera de clientes, quienes han depositado su confianza en nosotros y hoy logran sobresalir en un mercado golpeado por la pandemia.

Pero nada de esto sería posible, sin un equipo de trabajo de calidad, comprometido no sólo con el trabajo sino con todos y cada uno de los empresarios a quienes nos debemos, entregando mucho más de lo exigido; ese equipo permite que hoy estemos de cumpleaños, el cual celebramos como un sueño compartido con todas las personas y organizaciones que creen en nuestro trabajo.

18 vistas

© 2018 Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM)

Lourdes de Montes de Oca. San José, Costa Rica
E-mail: celiem@giccr.org
Tel: +506 2207.7242