top of page

¿Cuáles retos inciden en la decisión de emprender en la región?

Actualizado: 14 feb 2022



 

Ser el propio jefe, administrar el tiempo con libertad o generar más ganancias son algunas de las razones más habituales que consideran muchas personas al pensar en las razones más comunes que motivan a emprender, sin embargo, un estudio reciente elaborado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), reveló conductas distintas a las mencionadas que deben ser atendidas en el ecosistema emprendedor.


Este estudio, que forma parte de las acciones del Observatorio de Ecosistemas de Emprendimiento y Mipymes que impulsamos en CELIEM, consideró la opinión de 454 personas de Centroamérica y Repúblicana, las cuales estaban conformadas entre propietarios de mipymes, directivos, colaboradores, así como personas desempleadas quienes acotaron criterios del interés para emprender.


Los consultados indicaron que la falta de promoción relacionada al ecosistema emprendedor es uno de los factores más determinantes que limitan el interés de llegar a iniciar un negocio, por ejemplo, el 70% de los consultados reveló que en el sistema educativo no se promueve el emprendimiento, mientras que el 40% acotó que los Gobiernos tampoco lo realizan.


A pesar de que el 98% de los encuestados se consideran una persona emprendedora y al 75% le gustaría emprender para ser su propio jefe, prevaleció la percepción de no existir suficientes facilidades para emprender, lo que da oportunidad a los actores competentes para atender distintas mejoras.


Los desafíos financieros también quedaron en evidencia en el estudio, al demostrar que solo se proyecta un 29% de facilidades de acceso al financiamiento para emprendimientos nacientes, dato que reafirma lo expresado en el primer estudio del año 2021 respecto a las condiciones y acceso al financiamiento de las mipymes.


Según este análisis, el 24% de los participantes consideró que los instrumentos de financiamiento diferenciados o especializados para emprendimientos en etapas nacientes de la región centroamericana, no incluyendo a Costa Rica, se ubican en una puntuación media (3), con una clara tendencia hacia las puntuaciones más bajas en una escala de 1 a 5.


Es evidente que los resultados de este monitoreo, son relevantes al mostrar la tarea pendiente en nuestros sistemas educativos para fomentar una cultura emprendedora que potencie valores y actitudes que permitan promover nuevas iniciativas empresariales y organizaciones con mayor potencial de adaptación y de crecimiento.


Estos hallazgos nos motivan en CELIEM para continuar ofreciendo, a las personas con iniciativa de emprender, los acompañamientos empresariales necesarios que les permitan concretar su proyecto empresarial siguiendo las metodologías apropiadas. Acérquese a nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) escribiendo a los correos: celiem@giccr.org / cie@ulatina.net donde no solo le capacitaremos en los pasos para emprender, sino que podrá avanzar hacia el desarrollo empresarial.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page