Asociatividad que impulsa el crecimiento: así se vivió nuestro taller sobre consorcios para mipymes
- Vanessa Ramírez Víquez - Encargada de Prensa y Comunicación
- 6 ago
- 2 Min. de lectura

En CELIEM creemos que unir fuerzas es la clave para que las mipymes alcancen nuevos niveles de competitividad y sostenibilidad. Por eso, nuestro más reciente taller estuvo dedicado a profundizar en la creación, gestión y sostenibilidad de consorcios como estrategia de asociatividad.
Durante esta jornada reunimos a propietarios de pequeñas y medianas empresas de sectores tan diversos como alimentos, textil, creativo, cultural y salud, así como a representantes de asociaciones de desarrollo. El objetivo: mostrar cómo, a través de modelos consorciales, es posible abrir nuevos mercados, reducir costos, aumentar la producción, mejorar el poder de negociación y acceder a mayores oportunidades de inversión.
Historias que inspiran
Bryon McCarthy – propietario de McCarthy del Caribe“Esta experiencia me dio el gusanito de investigar más sobre cómo crear un consorcio. Aprendí sobre los beneficios legales y operativos, y confirmé que la clave está en buscar alianzas y encadenamientos para crecer más rápido”, expresó Bryon, quien produce salsas picantes inspiradas en sabores del caribe, y actualmente busca expandir su mercado a nivel nacional.
Indira Araya – Propietaria de Calzado Rubí“Me pareció súper interesante y oportuno para nuestro negocio. Descubrí que no soy la única soñadora, sino que hay muchas personas con las mismas ganas de crecer. Me llevo conocimientos y alianzas para hacer realidad nuestros proyectos”.
Karol Salazar Gamboa – Asociación de Desarrollo Integral de Tuis“Para nosotros fue fundamental entender las diferencias entre una asociación y un consorcio. Ahora sabemos que esta figura es una alternativa legal que nos abre posibilidades reales para cumplir los objetivos comunitarios”.
Asociarse es construir futuro
La asociatividad no solo comparte costos, recursos y riesgos, sino que fomenta la confianza, establece aspiraciones comunes y fortalece la comunicación entre los aliados. En CELIEM, nuestro programa de acompañamiento empresarial se enriquece al integrar esta visión: cuando una mipyme se inserta en un modelo consorcial, su capacidad competitiva y su desempeño crecen exponencialmente.
Lo que un consorcio puede ofrecerte:
Explorar nuevos mercados con mayor capacidad de producción y volumen.
Reducir costos mediante compras o servicios compartidos.
Aumentar el poder de negociación frente a clientes, proveedores y entidades financieras.
Diversificar ingresos y ampliar el alcance de la oferta.
Compartir inversiones y recursos para proyectos de mayor envergadura.
En CELIEM seguiremos creando espacios donde las mipymes puedan aprender, conectar y crecer juntas, porque creemos que el desarrollo empresarial sostenible nace del trabajo colaborativo. Si deseas ser parte de nuestros procesos, escríbenos a: celiem@celiem.org




Comentarios