top of page

Claves Pymes para la reactivación Post COVID-19

· Actividad económica poco a poco cobra fuerza


Por Jose David Ulloa

Director de Acompañamiento y Capacitacion Empresarial CELIEM


La reactivación se está dando, paulatinamente muchas organizaciones apuestan a la creatividad en los negocios y se reinventan para ajustar su oferta a la nueva normalidad, generada por crisis pandémica que nos ha llegado en este 2020.


La Pequeña y Mediana Empresa (PYME) tiene el reto de ajustar su estrategia para la reactivación, que además de generar nuevos competidores nacientes – incluso digitales – también comienzan a sobresalir comportamientos del mercado distintos (Cambios en la forma de consumir).


Pero, ¿cuáles son las claves que deben de desarrollar las empresas para lograr tener éxito en su estrategia de reapertura, principalmente en el sector comercial?.


Aumentar la presencia de su empresa digitalmente siempre será importante. Existen hoy múltiples opciones a nivel de SEO y SEM para contar con mayor visibilidad en internet. Contamos con las redes sociales, Apps, sitios de desarrollo web de bajo costo, CRMs gratuitos, whatsapp marketing, email, marketing, herramientas de diseño y producción gráfica gratuitas, herramientas de gestión de proyectos en línea, guardar archivos en la nube; y múltiples opciones similares que facilitan la gestión comercial en el mundo actual. Requiriendo únicamente una computadora, un teléfono y conexión a internet.

Recomendación: Invierta 15 minutos diarios en internet a capacitarse sobre herramientas digitales. En el transcurso de los meses usted se convertirá en un experto sobre el tema.

Por otra parte, es importante que, las organizaciones comiencen a ordenar su data y así establecer variables del mercado que se pueda sacar el provecho. Contar con bases de datos actualizadas es de suma importancia para poder desarrollar después estrategias de comercio digitales.


El tener una data completa y ordenada, orienta la toma de decisiones y además genera una radiografía del comportamiento de los clientes. Facilita la gestión empresarial. Hay que tener claro que el entender cómo los clientes han cambiado permite que tener la claridad de las acciones o si es necesario lanzar nuevas ofertas.


Según Deloitte, las necesidades y los valores de los consumidores pueden haber cambiado en función de la demografía, la posición financiera y el estado de ánimo, lo que ha dado lugar a nuevos hábitos de compra. “Después de COVID-19, el viaje del cliente a la organización se verá diferente basado en la evolución de las expectativas del cliente y el cambio hacia lo digital. El tráfico de clientes, la conversión y las suposiciones sobre el tamaño de la cesta de la compra serán difíciles de predecir y requerirán nuevas fuentes de datos”, indica el informe de Deloitte.


El fortalecimiento mediante las herramientas digitales y tecnología es una inversión que se convierte obligatoria ante la exigencia de un mercada cada vez más tecnológico.


Para muchos retailers, el conjunto tradicional de la competencia ha cambiado, ya que los clientes han consolidado en gran medida las compras a unos pocos actores clave o han pasado a los canales digitales. Las empresas tendrán que replantearse nuevas hipótesis sobre la cuota de mercado, la penetración de los canales y la lealtad de los clientes.


Como ya lo demostró los estudios de Deloitte, hoy más que nunca, las empresas deben fijarse de competidores digitales, competidores directos y la oferta de nuevas mercancías masivas.


Formalizar la seguridad Sanitaria con un enfoque de dos vías –externo e interno– permite la garantía que al final se traduce en atracción de clientes y proveedores.


Lo que puede considerar como un gasto, hoy es la inversión, ya que la mayoría de los clientes se sienten más seguros cuando la empresa muestre sistemas de seguridad sanitaria.


¿EXPLOTAR o EXPLORAR?

El cambio de mentalidad no deja de ser importante. Las empresas hoy más que nunca deben estar abiertas a manejar dos estrategias activas de forma paralela.


La estrategia de “explotar” la fórmula de negocio actual, de la que comemos hoy; y la estrategia de “explorar” nuevos modelos de negocio, nuevos productos y mercados, ante un entorno que cambia día a día. El reto de las empresas hoy es contar con dos empresas de manera simultánea para competir en este mercado actual VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).


No es necesario que se cuente con conocimientos profundos sobre estrategia digital, empero, todas las publicaciones deben tener un enfoque estratégico: ¿a quién me debo dirigir?, ¿qué le interesa saber al cliente?, ¿cómo llegar de forma creativa? y ¿cómo hacerlo?.


Estas preguntas pueden facilitar a la hora de publicar la oferta en las redes sociales, empero, tener un presupuesto para pago de publicidad ayudará para que las campañas logren un mayor alcance.


Aquí un mito que debemos derribar: “Las redes sociales son gratuitas”, tal vez en el pasado fue así, pero hoy ante tanta competencia debemos contar con cierto presupuesto para que nuestras publicaciones salgan a la luz y puedan ser vistas dentro de ese gran torrente de ruido publicitario que hay en la calle. Recuerde que puede manejar micro pautas (Pautas de $10 por publicación) pero ya desde ahí se fija la cultura de establecer un pequeño presupuesto para realizar marketing digital y empezar a ahondar en el mundo comercial actual.


Desde CELIEM, queremos instarle a que dé ese paso al uso de herramientas digitales, empiece a testear cuáles podrían aplicar mejor para su emprendimiento y formar parte de su infraestructura digital y cuáles son de un pago moderado y accesible. Luego de esto viene la experimentación, probar y errar, hasta encontrar las alternativas que le brindan mejores resultados.


Pero toca salirse de la vieja fórmula, toca cambiar paradigmas, desarrollar nuevos talentos y asumir que nuestra fórmula de negocio siempre puede adaptarse y mejorarse todos los días.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page