top of page

Mayoría de emprendedoras aplica equidad de género en empresas



Los resultados contemplados en el informe del I Monitor 2022: Empresariedad femenina en la región centroamericana, el cual realizamos en el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (#CELIEM), tras recopilar la opinión de 630 mujeres emprendedoras y pequeñas empresarias de Centroamérica y República Dominicana; encontramos que un 90% de las consultadas aplica buenas prácticas empresariales que propicien la equidad de género y el buen clima laboral.


Sobresale que el compromiso de la empresa por lograr este elemento entre sus colaboradores (78%) ha constituido la principal motivación para implementar estos procesos y visibilizar sus beneficios en el desarrollo y crecimiento de su organización.


De acuerdo con los hallazgos, los principales instrumentos utilizados por las empresarias en el momento de aplicar buenas prácticas son el impulso de un ambiente de trabajo de respeto mutuo entre hombres y mujeres (53%), lograr igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y capacitación (47%), la búsqueda de la igualdad salarial, y el acceso a puestos de decisión (ambos con 46%).


Entre los beneficios que identificaron las mujeres empresarias en el momento de implementar estas buenas prácticas prevalece la mejora en el clima laboral de la organización un equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y un mayor compromiso de las personas trabajadoras con la empresa (ambos con 35%).


Participación femenina en las mipymes


El estudio evidenció que, al analizar el nivel de involucramiento femenino, existen retos relevantes en lograr incrementar el liderazgo, participación y empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial; por ejemplo, al igual que se ha reportado en monitores anteriores realizados por CELIEM, las mipymes de mujeres cuentan mayoritariamente con participación femenina en su fuerza laboral.


Un 63% de las encuestadas mencionaron que entre un 40% y 100% de los cargos administrativos en sus empresas son ocupados por mujeres, mientras que solo 15% recurre a contratación femenina para ejecutar las tareas técnicas que se desarrollan en las empresas.


A nivel de cargos directivos, aun cuando un 64% de las mujeres indicaron ser propietarias de sus empresas, solamente el 53% de ellas ocupan la presidencia de la Junta Directiva de su negocio.


Otro hallazgo relevante a nivel de liderazgo es que aproximadamente el 40% de las mipymes lideradas por mujeres no tiene participación en organizaciones empresariales como cámaras o asociaciones.


En #CELIEM consideramos que estos resultados reflejan desafíos en áreas como liderazgo, involucramiento en rangos gerenciales; por lo que existen oportunidades para el ecosistema de crear mecanismos que minimicen estos rezagos, pero especialmente, que motiven a más mujeres que emprender sus negocios de manera efectiva.


Quienes deseen mejorar su proceso emprendedor mediante la formación empresarial adecuada, pueden consultar por el acompañamiento ofrecido por #CELIEM escribiendo al correo: celiem@giccr.org

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page