¿Cuáles son las mayores trabas para formalizar una empresa?



 

En el entorno emprendedor de la región es habitual conocer historias de pequeños empresarios que aún se encuentran gestionando trámites para formalizar su empresa, otros que no han logrado iniciar este proceso y operan en la informalidad, y un último grupo de empresarios que sí han conseguido superar todos los procesos y formalizarse.

A raíz de cada escenario de esos grupos, en el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), decidimos ir más allá y conocer con datos reales y actuales cuáles son los principales obstáculos que tienen las micro y pequeñas empresas de la región para formalizarse, por eso, realizamos el Monitor especializado: panorama actual de la formalidad en las mipymes y el espíritu emprendedor en Centroamérica y República Dominicana.


Este análisis se realizó recientemente a 454 micro y pequeñas empresarios de estos países, evidenciando que el tiempo, los trámites y los costos son los ejes centrales que concentran las trabas para alcanzar la formalidad.

Respecto a la condición de formalidad, el 51% de los consultados a nivel regional mencionaron contar con los requisitos de formalización; un 38% indicó solo cumplir con dos o tres requisitos, mientras que un 11% aseguró no tener ninguno.


Llama la atención que Costa Rica posee una cifra que supera a la región en el rubro de formalidad completa con un 54%, no obstante, comparativamente con el resto del área, Costa Rica también sobresale por ser el país que se tarda más tiempo en formalizar sus negocios, con plazos que oscilan entre los tres y seis meses.


Cabe destacar que la inscripción como contribuyente es el principal registro que las mipymes cumplen; en el caso de la región en general consta en el 44% de la población consultada. La inscripción como contribuyente, deriva la posibilidad de que las mpymes formalicen su proceso de facturación, el cual constituye el beneficio más importante que resaltan los empresarios para concretar la formalización.


En Costa Rica, el 67% de los empresarios mencionaron contar con su inscripción en la seguridad social, mientras que en la región centroamericana, no incluyendo Costa Rica, solamente el 34% mencionó cumplir con este aspecto.


Una diferencia que muestran las mipymes costarricenses respecto a las de la región centroamericana, es que el 48% de ellas indicaron que el registro ante la seguridad social constituye un alto costo en los procesos de formalización, contrario al resto de países de la región en los cuales indicaron que los costos y trámites en este rubro son razonables, reafirmando los altos costos que existen para el sector empresarial costarricense.


En términos generales, las mipymes centroamericanas indicaron que los trámites para cumplir con los procesos de registro ante la seguridad social requieren agilizarse para contribuir y facilitar los procesos de formalización. En la región centroamericana, no incluyendo a Costa Rica, destacaron que unido a lo anterior, son los trámites para el registro de pólizas de trabajadores el segundo en importancia para facilitar la formalización de las empresas.

Nuestra experiencia en el acompañamiento empresarial, nos ha demostrado que tanto los emprendimientos, así como para las mipymes y pymes, siempre es necesario recibir asesoría para avanzar correctamente en el proceso de formalidad, y escalar a niveles siguientes que propicien el crecimiento empresarial, por eso desde nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), y a través de los correos: celiem@giccr.org / cie@ulatina.net podemos asesorarle en cómo crear una empresa con el fin de que sea parte del parque empresarial que contribuye con el desarrollo socioeconómico regional.

47 visualizaciones0 comentarios