top of page

¿Cuáles retos enfrentan las emprendedoras centroamericanas?



 

Como parte de las acciones que realizamos en el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), publicamos el informe del I monitor del 2022 llamado: Empresariedad femenina en la región centroamericana, un estudio que recopiló la opinión de 630 mujeres emprendedoras y pequeñas empresarias de Centroamérica y República Dominicana.


Entre los datos más relevantes, encontramos que en el campo relacionado con las condiciones para emprender, la región presenta un ecosistema con tareas pendientes importantes para garantizar condiciones de igualdad que permitan el crecimiento de las mujeres empresarias.


Pese a que el 63% consideran que tienen un entorno favorable para el desarrollo de sus emprendimientos, existen vacíos que se ven reflejados en aspectos como los trámites de tipo legal y administrativo, los cuales constituyen algunos de los principales obstáculos para el impulso de sus emprendimientos, coincidiendo con los principales resultados mostrados en el III monitor del año 2021 en el que se indicaron estos como parte de los principales factores que afectan la formalidad de las mipymes.


De acuerdo con las encuestadas, el financiamiento es otro de los elementos que afecta las condiciones para emprender en las mujeres de la región, el 52% de ellas expresó que no existen condiciones de igualdad en el acceso al financiamiento, y más del 60% financian sus actividades empresariales con recursos propios.


¿Qué tecnologías usan las emprendedoras? En este monitoreo también identificamos que el acceso al internet por medio de teléfonos móviles (83%), y la utilización de redes sociales como Facebook (75%) e Instagram (66%), constituyen los instrumentos tecnológicos principales utilizados por las mujeres empresarias de la región.


Este primer monitor nos permite reflejar la importancia que reviste la especialización y sensibilidad de género en instrumentos financieros, así como un mayor y mejor crecimiento de las iniciativas emprendedoras que ellas impulsan complementadas con la orientación del aprovechamiento de herramientas tecnológicas que contribuyan con una transformación digital aplicada no solo en la operatividad empresarial, sino que también, aporte al crecimiento de sus negocios.


Quienes deseen mejorar su proceso emprendedor mediante la formación empresarial adecuada, pueden consultar por el acompañamiento ofrecido por CELIEM escribiendo al correo: celiem@giccr.org






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page