top of page
PROGRAMAS DE
CAPACITACIÓN

¡Conoce la variedad de Programas de Capacitación que tenemos para usted!

PROGRAMA DE FORMACIÓN
Y CERTIFICACIÓN 
DE
MENTORES DE EMPRENDIMIENTO

+ Info

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) en alianza con la  Fundación para el Conocimiento madri+d, presentan el Programa de Formación y Certificación de Mentores de Emprendimiento del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento, iniciativa orientada a fortalecer las capacidades institucionales y organizacionales de quienes articulan procesos para apoyar el desarrollo de emprendedores.
 

Objetivo General

El objetivo de la certificación “business mentor madri+d” es validar los conocimientos teórico‐prácticos de los profesionales participantes para prestar apoyo a emprendedores a través de la práctica del mentoring, de acuerdo con criterios de la normativa internacional de certificación de personas:

  • A mentores de emprendedores, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades relacionados  con esa función. Un mentor de emprendedores es una persona que ofrece información, consejos y  guía a emprendedores a través de una relación basada en el compromiso personal en beneficio del  desarrollo personal y profesional de éstos. 

  • A gestores de programas de apoyo al emprendimiento con el fin de mejorar sus conocimientos y  habilidades y, en particular, la gestión de programas de mentoring. Un gestor de programas de apoyo al emprendimiento es un profesional que trabaja en el marco de aceleradoras, incubadoras, redes de mentores o programas de apoyo a emprendedores corporativos o institucionales.

  • La certificación es personal y voluntaria, válida durante un período de cinco años y renovable con procedimientos simplificados.
     

Dirigido a:

Funcionarios de Instituciones u Organizaciones Públicas o Privadas, Docentes, Miembros de Organismos no Gubernamentales (ONG´S), Municipalidades, Entidades Financieras, Cámaras Empresariales, Consultores, Asesores, o Profesionales Independientes, así como interesados en adquirir conocimientos y competencias para el desarrollo de  procesos que apoyo a emprendedores a través de la práctica del mentoring.

PROGRAMA CENTROAMERICANO DE FORMACIÓN DE GESTORES DE
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

+ Info

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y el Tecnológico de Monterrey de México, presentan el Programa de Formación de Gestores de Emprendimiento e Innovación, Generación 2021, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades institucionales y organizacionales de quienes articulan procesos para apoyar el desarrollo de emprendedores en    sus diferentes etapas de desarrollo.
 

Objetivo General

Desarrollar conocimientos, habilidades, herramientas y competencias en los representantes del ecosistema emprendedor, para mejorar los procesos de gestión en sus organizaciones y desarrollar una cultura emprendedora vinculada a la innovación, la inclusión social y el crecimiento económico.
 

Objetivo Específico

  • Fortalecer los conocimientos individuales de cada participante para la implementación de metodologías y herramientas agiles en sus organizaciones.

  • Brindar conocimientos y herramientas que contribuyan a generar enfoques innovadores en los emprendimientos.


Dirigido a:

Funcionarios de Instituciones u Organizaciones Públicas o Privadas, Docentes, Miembros de Organismos no Gubernamentales (ONG´S), Municipalidades, entidades financieras, Cámaras Empresariales, Consultores, Asesores, o Profesionales Independientes, así como interesados en adquirir conocimientos y competencias para el desarrollo de  procesos que fortalezcan el desarrollo del emprendimiento.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CALIDAD
Y GESTIÓN AMBIENTAL

+ Info

​Desde el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), se pone en servicio de las empresas el “Programa de Capacitación en Gestión de Calidad y Gestión Ambiental”, orientado a fortalecer las capacidades de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) formales, brindando asesoría, capacitación y acompañamiento que generen mejoras en la gestión de procesos de calidad e impacten de forma positiva en su crecimiento económico, ambiental y social.
 

Objetivo General

Brindar los conocimientos para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de calidad y ambiente que permita a la PYME participante la puesta en marcha de una innovación (producto y/o proceso), con el fin de:

  • Incrementar su productividad y competitividad.

  • Acceder a mercados de alta sofisticación (internacionales).

  • Desarrollar mayor eficiencia en su gestión y operaciones (costo).

  • Mejorar la calidad de su producto o servicio, con innovación.

  • Mejorar el desempeño ambiental de sus actividades, con innovación.

  • Incrementar sus ingresos y su capacidad de empleo.


Objetivo Específico

Desarrollar las herramientas y procesos de gestión con un enfoque de calidad y medio ambiente, de acuerdo con las normas ISO 9001 e ISO 14001, incluido:

  • Sensibilizar y familiarizar a los participantes con los requisitos generales de un sistema de gestión, sus beneficios y sus implicaciones.

  • Brindar los conceptos base y la orientación para la implementación de cada uno de los requisitos de un sistema de gestión de calidad y ambiente.

  • Elaborar las bases estratégicas del sistema de gestión por medio de la evaluación de su contexto.

  • Definir los roles y responsabilidades para liderar y asegurar la gestión de calidad y medio ambiente.

  • Determinar la política de calidad y medio ambiente, así como los objetivos, metas y programas de la organización.

  • Facilitar el desarrollo de las herramientas para mejorar los procesos internos de soporte de la organización.

  • Facilitar el desarrollo de las herramientas para asegurar la satisfacción del cliente, la medición del desempeño y las actividades de control y seguimiento para el logro de los actividades y objetivos definidos.

  • Orientar la elaboración del manual y procedimientos del sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de referencia.

  • Desarrollar las capacidades del personal para implementar los procesos de mejora continua de un sistema de gestión.


Dirigido

Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) formales, interesadas en implementar un sistema de gestión de calidad y ambiente para incrementar la eficiencia de su modelo productivo, reducir los costos y fortalecer su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR UN EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

+ Info

Desde el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), se pone en servicio de las personas emprendedoras el curso de capacitación: “Herramientas para impulsar un emprendimiento innovador”, orientado a fortalecer competencias, habilidades y conocimientos que le permita a los participantes comprender de mejor forma el proceso emprendedor y facilitar la utilización de herramientas que contribuyan a un mejor planteamiento de sus ideas y propuestas de emprendimiento.
 

La capacitación contribuirá a que las personas participantes reconozcan el proceso emprendedor como una actitud de vida que puede permear de manera positiva el desarrollo de proyectos sociales, modelos de negocio empresarial y enfoques organizacionales que permitan poteciar las oportunidades y los retos de cualquier proceso de cambio, para afrontarlos de manera exitosa.
 

Objetivo General

Brindar conceptos, herramientas y metodologías que fortalezcan las actitudes y competencias de las personas hacia procesos emprendedores que sumen valor en las iniciativas sociales, organizacionales y empresariales que impulsen, reconociendo en cada una de ellas oportunidades para generar innovación y transformación de las condiciones de su entorno.
 

Objetivo Específico

  1. Reconocer los conceptos y las características del proceso emprendedor potenciando con ello actitudes, habilidades, y competencias de las personas emprendedoras

  2. Distinguir los conceptos de: creatividad e innovación, liderazgo y motivación, éxito y fracaso, en relación con el ámbito del emprendimiento.

  3. Conocer la tipología del emprendimiento para sumar valor en la definición de sus modelos de gestión orientados al público meta o cliente.

  4. Conocer y utilizar herramientas que favorezcan la estructuración de emprendimientos innovadores orientados a la generación de oportunidades.

  5. Aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, en el desarrollo de una idea emprendedora, a través de la formulación de una propuesta o idea de emprendimiento.
     

Dirigido a:

Personas interesadas en fortalecer sus competencias y habilidades de emprendimiento, que cuenten con procesos de emprendimiento en marcha o bien que tengan en mente el desarrollo de un emprendimiento social, empresarial u organizacional.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES Y CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

+ Info

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) en alianza con Nicola Minervini, presentan el “Programa de Formación para la Internacionalización de Pymes y Consorcios de Exportación”, orientada a fortalecer e identificar todos los factores que intervienen en la internacionalización de las PYMES, la conformación y administración de consorcios. El Programa está estructurado en 8 módulos, de 3 horas cada uno.

Objetivo General

Brindar el desarrollo integral de formación, internacionalización y revitalización de los consorcios.

Dirigido a:

Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y consorcios ya establecidos.

Diplomado-ICAP-05-05.png

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA 
PARA EL FOMENTO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

+ Info

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), presentan el Diplomado en Gestión Pública para el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades institucionales de la gestión pública de quienes articulan procesos para apoyar el desarrollo y apoyo de ecosistemas de emprendimiento. 

Objetivo General

Instalar y desarrollar capacidades técnicas que permitan a las personas funcionarias públicas de la Región SICA promover y desarrollar un mejor ecosistema, que fortalezca el impulso de emprendimientos para micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, a la innovación, la inclusión social y el crecimiento económico.

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a personas funcionarias públicas, que desde su trabajo a nivel nacional, regional y local desarrollan procesos de apoyo para el fortalecimiento de un entorno favorable al impulso de emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas.

bottom of page